martes, 24 de enero de 2017

Trabajo intelectual y trabajo manual. Crítica de la epistemología

Alfred Sohn-Rethel
El viejo topo
1980. Colombia

Esta traducción castellana de Geistige und Körperliche Arbeit corresponde a la edición original de 1970. En 1989, Alfred Sohn-Rethel (Francia 1899-1990) publicó una edición revisada de su libro, que lamentablemente es aún inaccesible en castellano.

Consideramos este libro como fundamental para comprender, especialmente, la cuestión de la ciencia y su íntima relación con la economía.

Un simple ejemplo, dos citas publicadas en Cuadernos de negación nro.9:

«El razonamiento matemático debería haber surgido en el momento histórico en el que el intercambio de mercancías se convierte en el agente de la síntesis social, un punto caracterizado en el tiempo por la introducción y la circulación de la moneda acuñada. Y es interesante observar que Pitágoras que fue el primero en usar el pensamiento matemático en su sentido deductivo, apareció poco después de la primera difusión de monedas, aproximadamente hacia los siglos VII y VI a.C., y actualmente se cree que él mismo participó en la instauración de un sistema monetario en Crotona».

«Los griegos sustituyeron la cuerda por la regla y el compás, transformando de este modo de una manera fundamental, el arte de la medición y convirtiéndolo en algo totalmente nuevo: las matemáticas tal y como las entendemos hoy. La geometría de los griegos tiene un carácter puramente intelectual, independiente de la práctica de medición. (…) El arte de la cuerda era una habilidad que sólo podía ser practicada por quienes la habían aprendido y experimentado y sólo en aquellos lugares en los que la medición había llegado a ser una necesidad. De otro modo, no tenía sentido. Los griegos, en cambio, inventaron una nueva clase de demostración geométrica. En vez de tirar de la cuerda, trazaban líneas con regla, líneas que quedaban en la hoja y que, junto con otras líneas rectas, formaban figuras permanentes a partir de las cuales se podrían descubrir1  leyes geométricas.(…) La geometría de la medición se convirtió en algo muy distinto de la propia medición. La operación manual quedó subordinada a un acto puramente intelectual, dirigido principalmente a aprehender las leyes cuantitativas del número o el espacio abstracto. (…) El invento que lleva el nombre de Tales se relaciona con la medición de la distancia existente entre los barcos y la costa; en este caso, el arte de la cuerda no hubiese sido realmente de gran utilidad. (…) Un aspecto esencial de la matemática pura de los griegos es que se convirtió en la insuperable línea divisoria entre el trabajo manual y el trabajo intelectual.»

Para adentrarse en el autor y su libro pueden leerse los siguientes artículos publicados en Revista Herramienta:
Roberto Follari, Los rostros de Sohn Rethel
Mariano Nicolás Campos - Facundo Nahuel Martín, La crítica materialista de Sohn-Rethel o “No lo saben, pero lo hacen”

Recomendamos ver también los libros y artículos fichado en el apartado (crítica de la) ciencia:
Alfred Sohn-Rethel , Trabajo intelectual y trabajo manual. Crítica de la epistemología
Ernesto Sábato, Hombes y engranaje
Morris Berman, El reencantamiento del mundo
Günther Anders, Nosotros, los hijos de Eichmann
Robert Kurz, Luces del progreso
Claus Peter Ortlieb, Objetividad inconsciente. Aspectos de una crítica de las ciencias matemáticas de la naturaleza

Además:
Grupo Oblomoff, Un futuro sin porvenir. Por qué no hay que salvar la investigación científica (no disponible completo, sin embargo hay buenos artículos recomendados)

Cuadernos de negación relacionados:
Nro. 8
Nro. 9