martes, 24 de enero de 2017

Artículos

Anselm Jappe (Alemania, 1962)

Al acercarnos con mayor detenimiento a la crítica del valor, o anteriormente a la crítica de la mercancía, Jappe  fue un autor que ayudó en dicha clarificación, sus artículos son complejos por los temas tratados mas no por un estilo críptico. En este sentido nos ha acercado a estas temáticas a muchísimas personas interesadas en muchas partes del mundo. Sin embargo mantenemos diferencias profundas con sus concepciones, señalábamos en el nro.10 de nuestra publicación:

«Hemos citado en varias ocasiones a Jappe a lo largo de los diferentes nros. de Cuadernos por sus exposiciones en torno a la crítica del valor. Sin embargo, creemos necesario criticar sus posiciones en torno a la lucha de clases que se ve reflejada sobre el final de la cita anterior y que se puede encontrar en varios de sus textos y charlas que ha brindado en varios lugares del mundo.

Para Jappe la lucha de clases es inmanente a la reproducción del Capital, los actores sociales son simplemente engranajes del mecanismo de valorización. Cuando Jappe se refiere a las posibilidades de emancipación social se enfoca en ciertas formas de vida que aún conservan algunas características precapitalistas, por ejemplo, en torno a la propiedad de la tierra y los vínculos comunales. En otros casos su perspectiva es bastante catastrofista.

Para nosotros la catástrofe es posible así como la revolución, pero si esta última ocurre no vendrá desde fuera de la dinámica de valorización. Si los proletarios luchamos es debido a los sufrimientos que nos impone el Capital, y es así también como hemos llegado a criticar esta sociedad y asumir la perspectiva revolucionaria. Hoy, la enorme mayoría del proletariado solo conoce esta forma de vida y solo puede criticarla de manera negativa, no puede apoyarse en ninguna experiencia directa de vida al margen del Capital.

No es lugar aquí para profundizar acerca de las diferentes concepciones que existen acerca de las clases sociales y en particular del proletariado. Solo advertiremos sobre la enorme confusión entre proletariado y socialdemocracia, que no permite comprender la realidad contradictoria del proletariado en tanto reproductor y negador de esta sociedad. Jappe es parte de esta confusión, que observamos cuando critica la noción de sujeto revolucionario como si se tratase de un sujeto político o cuando habla del proletariado como clase obrera.»

Artículos de Anselm Jappe en español:
Cambiar de caballo
Las sutilezas metafísicas de la mercancía
De lo que es el fetichismo de la mercancía y sobre si podemos librarnos de él
De una utopía a la otra
La part(e) de las mujeres
¿Libres para la liberación?
¿Ya se volvió obsoleto el dinero?
El espectáculo fase suprema de la abstracción
El gato, el raton, la cultura y la economía
Entrevista sobre el decrecimiento
¿Es el mundo una mercancía? (Extracto del primer capítulo del libro "Les Aventures de la marchandise. Pour une nouvelle critique de la valeur")

Libros de Anselm Jappe en español:
Guy Debord
El absurdo mercado de los hombres sin cualidades*
Crédito a muerte*
El fetichismo de la mercancía (prólogo)*
Las aventuras de la mercancía*
El colapso de la modernización (prólogo)

* editados por Pepitas de Calabaza, en su sitio web hay algunos extractos disponibles: www.pepitas.net/autor/anselm-jappe

Libro relacionado:
Isaak Illich Rubin, Ensayos sobre la teoría marxista del valor

Cuadernos de negación relacionados:
Nro. 3
Nro. 9
Nro. 10
Nro. 11